Persisten los ataques


Un nuevo #Ataque_armado se llevó acabo la noche del jueves 14 de julio del 2016 cerca de las 7:30 de la noche cuando una camioneta fue atacada a tiros desde otro vehículo.

Esto ocurrió en el #kilómetro_12 entre #La_Labor y la granja en el callejón.

Los vecinos de Llanos y Altos de Santa María se vieron perjudicados por la incertidumbre de si el servicio de buses funcionaría luego del ataque la noche del 14, a un bus extraurbano ruta que salen desde el mercado de la parroquia en la zona 6 hacia esa comunidad a 21 kilómetros.

Los pilotos siguieron funcionando pese a la amenaza donde la pasajera Carolina Rivera Monroy de 9 años recibiera una herida en el oido y posible trauma de craneo, y con rosones de bala el piloto Felix Tunchez Rogriguez de 45 años de edad y el ayudante Gabriel Emanel Torrez Vásquez de 20 años con heridas superficiales, aunque la alarma inicial fue de un piloto fallecido, ninguno de ellos falleció.


Problema frecuente
Los pilotos son acediados por varias bandas de extorsionistas, una que les cobra por pasar del Puente Belice, otra banda les cobra desde el puente hasta San Pedro Ayampuc y la ultima que les cobra por todo el trayecto.

El 18 de junio de nueva cuenta le fue llevado un teléfono a los pilotos de la ruta hacía esa comunidad.

El teléfono fue entregado con la orden explícita de contestarlo de lo contrario un piloto sería asesinado, cuando fue respondido los extorsionistas exigieron la suma de Q50 mil antes que el día terminara.

El jefe Hernández de la PNC de San Pedro Ayampuc asegura que estos hechos de extorsión no son reportados y de ello depende el actuar de la PNC.

Para completar esa suma los pilotos utilizaron una estrategia nueva, llevaron solo personas sentadas sin sobre cargar la unidad y a todos les cobraron el doble de pasaje para ajustar lo de la extorsión.

Aunque ningún piloto o ayudante quiso hablar del tema, no es primera vez que sucede, en noviembre del año pasado los pilotos de la ruta realizaron un paro de buses, porque también habían sido amenazados por extorsionistas.

Altos de Santa María ha sufrido mucho con el tema de la violencia, todo inició en julio del 2013 cuando Nancy Karina Pu de 17 años fue asesinada frente a la estación de policía 12-41 de dicha comunidad.

En Marzo del 2013 la ruta principal de San Pedro Ayampuc incrementó a Q1 el pasaje aduciendo que ya no les alcanzaba por tanta extorsión, no tardó mucho en hacerlo también las otras 4 rutas que prestan servicio.

En Mayo del 2014 los ataques aumentaron un piloto de la ruta falleció en La Laguneta y un pasajero fueron asesinado y en agosto del 2015 otro piloto en la carretera al municipio por un niño que le hiso la parada.

Como dato más reciente en Diciembre del 2015 fueron cerradas todas las tiendas de la calle principal de dicha comunidad, debido a que recibieron todas teléfonos para extorsión.

Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) explicó: Indignan tanto para la población, como para pilotos del servicio de transporte público, que ante los insuficientes resultados de parte de las autoridades de competencia, estos negocios criminales se continúen dando con toda impunidad, en el que los usuarios han tenido que soportar estas actitudes de pilotos y ayudantes irresponsables y abusivos, pues queda demostrado que las extorsiones las pagan los usuarios.

Guerra concluyó diciendo:ante algunas acciones de la Policía Nacional Civil, en cuanto a la desarticulación se bandas de extorsionistas, estos combinan esa actividad criminal con los asaltos a pasajeros que utilizan el Transporte Publico. En donde son despojados de efectivo, tarjetas de débito y crédito y teléfonos celulares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números directos de la PNC

Balacera en Tres Sabanas