Retoman control

Escuela ahora será sub estación

De escuela a sub estación

San Pedro Ayampuc, Una escuela fue tomada por pandilleros que la utilizan como refugio en una comunidad con graves casos de violencia fue convertida es sub estación de la PNC.
La escuela se encuentra a un costado del campo de futbol de la aldea La Lagunilla, fue inaugurada en el 2011 por el alcalde saliente Eduardo Avalos Figueroa, con un costo que sobrepazaba los dos millones de quetzales en la administración de Álvaro Colom.
Pero como nos cuenta uno de los catedráticos el centro educativo a pesar de tener las paredes era inoperante porque no tenían escritorios, ni muro perimetral poniendo en peligro a los jóvenes.
En el proyecto se creo con la intención de hacer una segunda etapa pero en el cambio de administración ya no le dio seguimiento.
El proyecto pasó a manos de el ministerio de educación y la municipalidad del municipio entregó la obra a la comunidad.
Según Roberto Hernández supervisor Educativo de San Pedro Ayampuc dijo que en toda la administración anterior el gobierno envió representantes para revisar la obra y poder gestionar, la construcción de 500 metros de muro perimetral y 200 escritorios.
Los lideres comunitarios se lamentan la perdida del centro educativo, ante la necesidad de centros educativos no solo de nivel básico, en todo el municipio solo hay un centro de educación superior de bachillerato y secretariado.
Pero de igual forma los líderes comunitarios prefieren una sub estación a tener un reducto de delincuentes.
Intentamos por varias formas de comunicarnos con la directora departamental norte del ministerio de educación pero no respondió los mensajes ni las llamadas.
El 13 de noviembre del año pasado la iglesia de la comunidad sufrió los mismos actos bandálicos, 6 de 8 negocios en la comunidad han cerrado por extorsión y dos de ellos sus tenderos fueron atacados a tiros y el hecho más reciente y lamentable dos mujeres fueron asesinados el 24 de mayo y una bebé de 5 meses resultó herida en el ataque, los vecinos exigen a las autoridades que pongan manos en el asunto.
La comuna envío a empleados municipales a que instalaran un tinaco, a la reparación de los daños, pintar las paredes y también a instalar los vidrios.
Jorge Aguilar relacionista público expresó que es para la PNC muy importante recuperar los espacios que pertenecen a la comunidad.
Hasta el momento todo indica que esta sub estación se convertirá en la 12-44 pues la más reciente inaugurada fue la 12-43 en San José Nacahuil donde consecuencia de la muerte de 15 personas en manos de extorsionistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue llevado para dispararle

Robo en Gasolinera Quetzal