Más perritos de la calle
Ante el incremento de los vertederos clandestinos, los perros callejeros encuentran alimento y hogar en estas fuentes de contaminación.
Cesar Larios un empleado municipal de la comuna de San Pedro Ayampuc trabajaba junto a un tractor para retirar la basura en el kilómetro 14 aldea La Labor Vieja, donde encontró 4 cachorritos de un mes de nacidos, la madre se paseaba entre los despojos y llegaba regularmente a verlos, entre los empleados municipales adoptaron uno cada uno y los sacaron del lugar dejando a la madre.
Es frecuente ver en la ruta los basureros clandestinos y perros esperando las bolsas de basura para romperlas y sacar de su interior algo que pueda servir de alimento.
Esta ruta es mitad jurisdicción de Chinautla y San Pedro Ayampuc, los caninos hacen el problema más difícil, dispersan más las sobras y generan más contaminación al hacer sus necesidades, generando peste de pulgas transmitiendo enfermedades a perros y humanos.
La vacunación antirrábica debe de hacerse en marzo de cada año, pero siempre los programas de vacunación llegan a fin de año.
Carlos Rosales director del centro de salud de Chinautla nos dijo: Estos perros tienen hogar pero los dueños los mantienen en la calle y los perritos de los basureros es imposible vacunarlos porque escapan cuando ven desconocidos.
Rosales explica que antes el tratamiento para humano infectado de rabia eran de 14 vacunas en el ombligo, y ahora el tratamiento ya es más moderno el cual consiste en sólo 5 inyecciones en el brazo.
Fidemiro Hernández inspector de Saneamiento ambiental de San Pedro Ayampuc explicó: Se vacunaron contra la rabia a 4 mil 500 mascotas en el área rural y 866 en el área urbana.
Nery Contreras Inspector de Saneamiento ambiental en Chinautla asegura, en total de 7 mil 820 animales vacunados en total de estos 4 mil 020 en el área rural y 3 mil 800 en el casco urbano.
Ambos municipios no se encontró ningún caso en el 2016 de rabia en perros o humanos.
13 mil 186 perritos fueron vacunados y la mayoría vive en la calle.
Este vecino de nombre Juan Carlos Romero repartidor de Cruz Verde sufrió un accidente en la ruta el pasado 12 de febrero porque se le atravesó un perrito callejero el que murió del impacto, Romero fue llevado al San Juan de Dios con posible fractura de rodilla.
Comentarios
Publicar un comentario