Baja los hechos delictivos

Gobierno de Jimmy Morales mantiene apuesta por la prevención para seguir reduciendo criminalidad en Guatemala (análisis)

Para los vecinos pasa inadvertido el hecho que en realidad la delincuencia a bajado en el municipio, obviamente muchas cosas han cambiado, antes había 9 agentes de la PNC en las sub estaciones y estos divididos en 3 turnos nos dejaban a 3 policías para atender cualquier emergencia y no tenían ni patrulla.

Eso cambió, desde hace varios meses surtieron al municipio con patrullas y ahora hay hasta 12 agentes por turno en la sub estación 12-4-3 de Río Azul, además ahora ya no esta escondida la sub estación sino que esta puesta en la calle principal en un edificio con mejor espacio e instalaciones para los agentes.

El gobierno le apuesta, a la prevención de la criminalidad, con el fin de seguir reduciendo, como ya se logró en enero, la muerte de guatemaltecos a manos de delincuentes y fortalecer la seguridad como factor estratégico para el desarrollo económico.
Enero cerró con una disminución de 11,51 por ciento de muertes violentas, respecto al mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las estadísticas del ente científico dieron cuenta de 415 fallecimientos relacionados con la criminalidad, 54 menos que en enero del 2018, cuando la cifra se ubicó en 469 muertes.
A diario en los operativos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) son capturadas decenas de supuestos delincuentes, sicarios y extorsionistas, y también se decomisan armas de fuego utilizadas en hechos ilícitos.
Como parte de las estrategias de seguridad del gobierno de Morales, por cuarto año consecutivo la PNC está no solo centrada en la prevención del delito sino en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Durante varios operativos de este miércoles en el municipio de San Pedro Ayampuc y en tres zonas de la capital guatemalteca, las fuerzas de seguridad incautaron dos fusiles de asalto y municiones de diferente calibre en seguimiento a los planes de protección ciudadana.
La PNC ha fortalecido este años sus programas de prevención con acercamiento a las comunidades para que la población continúe confiando en sus autoridades para seguir previniendo el delito, sobre todo en los jóvenes, niños y mujeres.
El viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Interior), Axel Romero, anunció que durante 2019 se aumentará en 200 agentes la unidad para prevenir la violencia, que hasta ahora tiene 500.
 
Aunque de hecho la mayoría de los casi 40.000 elementos que tiene la institución están enfocados en prevenir y reducir los índices de criminalidad en Guatemala, especialmente en las denominadas “áreas rojas”.
Como parte de los planes de prevención en los que Guatemala ha dado pasos importantes, se han implementado 127 políticas públicas municipales.
“Estamos comprometiendo a las autoridades por medio de Gobernación para que pongan a funcionar su estrategia departamental de prevención y su comisión”, asegura Romero.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, las acciones de prevención del delito han contribuido a que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se haya reducido de 29,5 en el año 2016 a 22,4 en 2018.
La reducción en la tasa de homicidios ha sido reconocida como “el mayor avance” en 2018 en materia de seguridad y justicia en Guatemala, por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en su estudio “Avances y retos en seguridad y justicia 2019-2024”, un proyecto de la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números directos de la PNC

Balacera en Tres Sabanas