Linchan a supuesto extorsionista en Nacahuil

La tarde de hoy lunes 14 de octubre a las 16:00 horas, bomberos y Policía Nacional Civil fueron movilizados al cantón 4 de San José Nacahuil.

Según los vecinos un individuo entró a una tienda del sector a dejar teléfono, los del comercio avisaron a los vecinos y estos capturaron a uno y se les escapó otro.

La PNC llegó a la comunidad al igual que los bomberos pero los vecinos no dejaron entrar a la PNC solo a los bomberos y solicitaron que llegará el MP a traer el cuerpo.

La persona linchada todavía no ha sido identificada pero los vecinos aseguran que es de la zona 6.

Como recordarán San José Nacahuil fue victima de una matanza de 15 personas a causa de la extorsión, el pasado 28 de abril del 2017 El Tribunal B de Mayor Riesgo emitió penas de nueve a 134 años de prisión contra ocho pandilleros por la masacre ocurrida en septiembre de 2013.


Un poco de historia

El Ministerio Público había pedido al Tribunal condenas de entre siete y 532 años para los ocho responsables de haber asesinado a 11 personas y haber dejado heridas a otras 15.

La acusación sostenía que la matanza se originó cuando la mara Barrio 18 intentaba demostrar el poder que tenía en el sector.

Las víctimas se reunieron durante la noche del 7 de septiembre del 2013 y acudieron a un local donde ingerían bebidas alcohólicas. El ataque armado se registró en la madrugada del día siguiente.

Testimonio
“Estábamos en casa de Viviana cuando recibimos la llamada del Duende, indicándome que teníamos que sacar un brete -trabajo- allí en San José Nacahuil, y yo le digo que está bien”, refirió el testigo, quien declaró en enero del 2014. Durante la etapa de conclusiones, los acusados se declararon inocentes.

La Fiscalía contó con la declaración de un colaborador eficaz que dio pormenores de la matanza y él tipo de armas que se utilizaron.

Explicó que también se le comunicó que le enviarían las armas, entre ellas una subametralladora 9 milímetros. Citó que el Maníaco le informó que le proporcionaría un chequeo —sicario—, y le entregó una pistola Pietro Beretta y Q600 para gastos. Además, le ordenó: “Hay que darles solo en el coco —cabeza—, y no hay que dejar testigos”.

Por último, el Little Strong le dijo que donde Viviana había una 38 milímetros, para que él la usara, y que tenían que asegurar la muerte del Popeye, quien supuestamente era el encargado de proporcionar las armas a la MS, porque allí opera la célula Fucking Locos, de esa pandilla.

Tres días antes del ataque armado, llegó a San José Nacahuil una persona a quien solo se le identificó como Candelario, para reconocer el área y rutas de escape.

El testigo detalló cómo está estructurado el Barrio 18, y explicó que el ranflero es el jefe de la clica y es quien se encarga de dar las órdenes, y que la mayoría de ellos opera en la cárcel Fraijanes 1.

Después le siguen los homies brincados, o coordinadores de cárceles o de calle, quienes reciben las órdenes de Fraijanes 1 por medio de “papelitos” que son enviados a los paros o banderas.

De ahí están los chequeos o sicarios, que son los encargados de ejecutar las órdenes. También mencionó que los paros son los responsables de llevar las armas y cobrar las extorsiones, así como el transporte para la fuga tras un ataque.

¿Porqué Nacahuil no tiene PNC?

Esta comunidad en dos ocasiones ha quemado la sub estación, y es porque no les gusta que capturen a sus vecinos y por lo general están envueltos en problemas por la bebida.

El caso más reciente fue el primero de enero del 2017.

Bomberos observan las motocicletas destruidas por la turba.

La víctima mortal es Ancelmo Lionel Monroy Ortiz, de 18 años, quien habría perdido la vida por una bala accionada por policías.

Según versión de vecinos, todo comenzó cuando un hombre estaba amenazando con machete a personas en la vía pública con un machete, acto que ha hecho en otras ocasiones, pero la familia ha evitado su captura mediante sobornos a los agentes.

A eso de las 7 horas de hoy, los uniformados habían detenido al sujeto, pero los pobladores los siguieron para asegurarse de que no fuera liberado más adelante.

Fue ahí que los policías quisieron dispersar a los vecinos disparando al aire, según esa misma versión, con lo que cayó herido Monroy Ortiz, y minutos después murió.


Las personas se dispersaron, así como la PNC. Minutos después, la turba se reunió frente a la subestación 12-42, donde quemó dos motocicletas y destruyeron una computadora.



Durante horas los vecinos bloquearon el ingreso a San José Nacahuil para evitar la eventual llegada de un contingente antidisturbios de la PNC. Durante la tarde fue permitido el ingreso del Ministerio Público para procesar la escena del crimen.



Manejan versión de la última quema de estación de la PNC

Según la información del Ministerio de Gobernación, los hechos se dieron cuando un menor de 16 años y un adulto de 20, fueron vapuleados por un grupo de personas que los acusaron de lanzar piedras sobre una casa, por lo que fueron entregados a la PNC y trasladados a un hospital.

Posteriormente familiares y amigos de los agredidos se enfrentaron con los vecinos, con armas de fuego, palos y piedras, rodearon la subestación y el personal policial se retiró para evitar más conflictos.

El enfrentamiento que se produjo entre ellos, según las autoridades, habría dejado el saldo de un muerto, una motocicleta quemada y la subestación saqueada. La PNC estima que entre los grupos en contienda hay pandilleros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números directos de la PNC

Balacera en Tres Sabanas