Camionetas tienen que cumplir requisitos


Zona 6, La Dirección General de Transporte (DGT) realizó un operativo el pasado fin de semana, para revisar que las extra urbanas cumplan con las normas.
La verificación se realizó en el estacionamiento del Mercado de La Parroquia, a los buses que de ahí salen para San Pedro Ayampuc, Chinautla y Chuarrancho.
Para los transportistas es algo normal y no representa ningún problema, porque aseguran que tienen toda su papelería en ley, las sanciones más frecuente son la vigencia del seguro.
Luis Villegas director de la DGT explicó: "Se aprovecha la verificación, para recordar a los pilotos, sobre la instalación del “Regulador de Velocidad”.

¿Qué es, el Regulador de Velocidad?
El Decreto 45-2016 exige a los buses a tener un regulador de velocidad.
Para las camionetas modernas, se le hacen los cambios a la computadora, para los buses más antiguos, es una modificación en la bomba de gasolina, para que el motor no acelere más de lo permitido.
Cada propietario debe buscar donde hacer la instalación de este mecanismo, con un costo aproximado de Q500 a Q700 y sino lo instalan en 2 meses pueden sufrir sanción.

Costo del pasaje
Ante la denuncia de los vecinos de Santa Cruz, Chinautla, que cada año le suben un quetzal más al pasaje, aduciendo que los transportistas son víctimas de extorsión.
Este incremento se realiza por segundo año consecutivo, sin poner los empresarios ninguna denuncia ante las fuerzas de seguridad.
Villegas dijo que la tarifa autorizada es de 25 centavos por kilómetro, los vecinos de Santa Cruz deberían de pagar Q1.50 de pasaje y aprovecha la oportunidad para dar el número 4199-1101, para denunciar irregularidades y abusos de los transportistas.

Buses ilegales
Este mismo acuerdo gubernativo, también trata sobre los buses pirata, DGT y PNC se reúnen para decidir como se aplicará la ley a estos pilotos.

Si quieres escuchar la entrevista
Puedes darle "play" al siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue llevado para dispararle

Robo en Gasolinera Quetzal

Zona 18 con oficina de Siga