Le subieron al pasaje

Nota escrita por Dee Allen Davis

DSC02022

Los buses de Las Villas desde ayer domingo 29 de julio están cobrando Q5.00 de pasaje con un servicio muy irregular.

Según nos cuentan vecinos de Las Villas, las camionetas llevan dos días cobrando esa cantidad sin avisar.
"Al que no le guste que se baje" le dijeron a un vecino que reportó molesto el cobro.
Según Héctor Ramírez relacionista de la Dirección General de Tránsito (DGT) es importante que hagan sus denuncias GRATIS (sin costo aunque no tengas saldo) al número telefónico 1520 y es muy importante dar el número de placa del bus.

Hemos tratado de platicar con algún piloto o transportista, pero no dan información. A los vecinos les responden cuando alegan ante el alza de la tarifa que es un trabajo muy peligroso, y que ese dinero es para ellos.

Como recordarán, la cuota autorizada para el pasaje según la DGT es de Q3.00 (cuando llegaban a la 18 calle), le subieron Q1.00 y el aviso fue colocado con volantes en las camionetas hace un par de años donde explicaban que le subían un quetzal al pasaje para poder pagar la extorsión.

Según me dijo un ayudante en total hacen 3 viajes en el día con un promedio de 50 pasajeros, en total serían 150 para el pago de extorsión que recaudan. Supongamos que solo trabajan 24 días en el mes y que descansen los domingos y un día para servicio y reparaciones, sería un total de 3 mil 600 quetzales que recaudan por bus para extorsión.

No sé cuantos buses hay, pero calculo que son una docena solo de Las Villas 3,600.00 por 12, nos da un total de 42 mil quetzales. La última vez que platiqué con un propietario dijo que pagaban de extorsión 36 mil quetzales.

¿Por qué los matan si nos cobran dicho pago los pilotos? ¿Será que se quedan no solo con una parte del pago sino con todo? ¿Por qué las autoridades no responden ante este problema ya sea el de pago de extorsión como el aumento del pasaje?

La otra cara de la moneda

Hace nueve meses...

Según cuentan vecinos del sector, trabajadores de los autobuses muchas veces se quedan sin proveer el sustento diario a sus familias a causa del pago de aproximadamente 5 extorsiones pagadas a la semana y encima de ello los patrones exigen sus cuentas cabales aunque ellos se queden sin sueldo.

Mini extorsión

Cabe resaltar que encima de pagar las extorsiones, deben pagar entre Q. 25.00 a Q.50.00 diarios a los jovencitos del sector que suben a pedir dinero tanto a los ayudantes como a los choferes y la cuota varía, si el chofer les cae mal sube la cuota.

Lo que callamos los pilotos

Tanto pilotos como ayudantes quisieran salirse de dicho trabajo, pero ante la falta de empleo no tienen otra opción que seguir ahí, porque aunque vallan a otras rutas el problema es a nivel nacional.

Esperamos sus comentarios sobre este tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números directos de la PNC

Balacera en Tres Sabanas